El acoso en las aulas puede darse de diversos modos:
Verbal: Este tipo de acoso
escolar es el más frecuente, y se caracteriza por el recibimiento de sus
propios compañeros de insultos, motes defectivos, alusiones a defectos físicos,
etc.
Psicológico: Esta modalidad de
acoso escolar se caracteriza por el aumento de miedo y disminución del
autoestima que recibe la victima por parte de su acosador. La característica
principal es que la violencia no es física, sino verbal.
Social: Mediante un acoso
social, la victima queda relegada de sus compañeros y se siente sola.
Estas modalidades de
acoso escolar no son excluyentes, es decir, se pueden dar juntas. De manera que una víctima de acoso escolar
físico, también puede recibir verbal, social y psicológico.
Dentro de los
diferentes modos en los que se puede dar el acoso escolar (físico, verbal,
psicológico y social), se distinguen 8 modalidades de acoso escolar, que están
redactadas en el informe ''Cisneros X'' escritos por los profesores Piñuel y
Oñate.
•
Bloqueo social: El acosador busca
aislar y marginar a la víctima. Por ejemplo, se les prohíbe jugar con sus
compañeros y hablar con otros. También es frecuente meterse con la víctima
hasta hacerla llorar para presentarle ante los demás como alguien indefenso.
Este tipo de acoso escolar es difícil de detectar. Esta modalidad de acoso
escolar está totalmente relacionada con el acoso social.
•
Manipulación social: Con estas
conductas se critican y distorsionan todas las acciones y comentarios de la
víctima, con lo que, poco a poco, el acosador va consiguiendo que más
compañeros se pongan en contra del acosado y que piensen que merece lo que se
le está haciendo. Esto estaría relacionado con el acoso psicológico.
•
Exclusión social: Excluyen al niño
de las actividades sociales. Se le ignora, se le aisla, se actúa como si no
existiera, no se le deja jugar, etc.
•
Hostigamiento: Son conductas que
manifiestan falta de respeto y desprecio a la dignidad del niño. Se le
desprecia, ridiculiza y menosprecia, se le ponen motes despectivos, se le imita
para ridiculizarlos, etc.
•
Coacciones: Estas conductas
pretenden que la victima realice acciones en contra de su voluntad, lo que
proporciona poder social al acosador, que demuestra delante de los demás como
la víctima se doblega a su voluntad. Estas conductas pueden implicar abusos,
conductas sexuales no deseadas y vejaciones.
• Intimidación: Con estas conductas
se pretender asustar y consumir emocionalmente a la víctima hasta desgastarla
mentalmente. Se usan intimidaciones físicas, acoso, etc.
•
Amenazas: Con estas
conductas se busca asustar a la victima amenazando su integridad física o la de
su familia. Pueden darse casos de violencia física dentro de este tipo de acoso
escolar.
•
Agresiones físicas: Pueden ser
directas (golpes, patadas, empujones, etc.) o indirectas (robar o romper
objetos de la victima). Cuando se producen, la victima queda marcada psicológicamente.
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